GACW - Radio Baliza Automática LU4XS -

RADIO BALIZA AUTOMATICA LU4XS

DETALLES DEL LUGAR

Utilizando la ruta J que tiene su nacimiento sobre la ruta 3 es posible llegar en automóvil hasta los campos de la estancia y a su parador en Pampa del indio, desde este último es posible observar el
canal Moat al frente, el Beagle a la derecha y entre otras las islas Picton y Becassas.

Se atraviesan hermosos parajes, no pocos lagos y lagunas, la hermosa e histórica estancia Harberton, desde donde se tiene un panorama increíble de esa parte del canal. A los costados del camino se observan algunos diques construidos por los castores, algunos zorros y pájaros.

La estancia fue fundada en 1902 por Antonio ISORNA sobre tierra fiscal, luego por sucesión pasó a la señora Ana Teresa COSTA de LAWRENCE y a su hijo Martín. El terreno es escarpado con pampas, de suelo húmedo o muy húmedo, generalmente turba y roca.

A escasos 4 km. de la casa principal se encuentra el río Moat que desemboca en el canal con un terreno un poco mas bajo. Con ciertas dificultades es posible remontarlo cientos de metros y disfrutar su paisaje. Luego de cruzarlo y viajando unas 4 horas hacia el este a caballo se llega a la estancia Puerto Rancho que constituye el punto mas austral de la isla.

Desde in playa de Moat se divisa el canal Moat, y entre las islas Picton, Nueva y Lenox se advierten las primeras estribaciones del cabo de Hornos.

LUGAR: Estancia Moat, frente al canal Moat, Tierra del Fuego.
PROPIETARIO: Martin Juan LAWRENCE, LU4XS. Martin es nieto de Juan LAWRENCE quien arribó a la isla en 1870 y fuera el primer maestro de Tierra del Fuego. CONSTRUCCION: Originalmente rue construida a fines de 1983 por Hector OMBRONI, LU6UO e instalada en 1984 por Jorge F. VRSALOVICH, LU7XP y Oscar ZAMORANO. Reconstruída por Marcelo FRANCO, LU6DW luego de un incendio.
Transmisor: Estado sólido controlado a XTAL. Potencia de salida 5 W. Alimentado por un conjunto de baterías de 12 VCC 120 AH. ANTENA: Dipolo de 1/2 l. inclinado 45 grados dirección norte a 12 m. de altura. FRECUENCIA: 29.190 khz. En el sector de la banda de 10 m. internacionalmente utilizado para radio faros.
MENSAJE: Transmite en forma automática y repetitiva el siguiente mensaje: LU4XS GACW LAT 54 59 S LON 66 44 W seguido de un espacio largo, utilizando una matriz de diodos y el código Morse. HORARIOS: Durante los meses de Septiembre a Abril en horarios diurnos.

 


| Enviar E-Mail | Página Principal | English |

Grupo Argentino de CW - Box 9 - 1875 WILDE - Buenos Aires- ARGENTINA