Grupo Argentino de CW - GACW

GRUPO ARGENTINO DE CW - GACW

LU1DZ - Alberto U. SilvaBajo una idea de Alberto U. SILVA, LU1DZ, en el mes de junio de 1977, un pequeño grupo de radioaficionados constituyó, en las cercanías de la ciudad de Buenos Aires, una agrupación denominada "Grupo Argentino de CW" con el propósito de difundir, sin fines de lucro, la radiotelegrafía, publicar y emitir boletines, organizar competencias, defender los derechos de los radioaficionados y otras actividades afines. CW es la abreviatura en ingles de "continued wave" (onda continua), que convenientemente interrumpida por espacios que dan lugar a los puntos y rayas del código morse, posibilita comunicaciones radioeléctricas de DX (término que se utiliza para identificar comunicaciones a grandes distancias).

Durante el transcurso del tiempo el prestigio del grupo fue creciendo hasta alcanzar el reconocimiento mundial que en estos momentos posee, mérito logrado con perseverancia, seriedad y fines perfectamente definidos sin mas recursos económicos y humanos que los propósitos de sus tres coordinadores y el pequeño aporte económico de los mas de 300 miembros adherentes.

Las tareas más importantes de este grupo fueron orientadas a contribuir mediante comunicaciones por radio al conocimiento de la presencia de radioaficionados argentinos en las Islas Antárticas y del Océano Atlántico Sur ya sean con expediciones propias o asesorando a otras como ocurrió en el año 1979 con la Base Científica Corbeta Uruguay instalada en las Islas Sandwich del Sur, logrando activar la estación de radioaficionado LU3ZY que se mantuvo en el aire dándole identidad Argentina a aquel trozo inhóspito de suelo, que de ese modo paso, de la reserva casi total al conocimiento de miles de personas de todo el mundo con la velocidad de la luz y, es éste, precisamente el milagro de estos comunicados tan simples pero trascendentes.

LU1DZ estuvo personalmente en el año 1983, en las Islas Shetland del Sur activando la estación LU3ZI, y logro contacto con mas de 20.000 radioaficionados de mas de cien naciones; otros miembros del grupo estuvieron en otros lugares de la Antártida y hace dos años LU6UO Héctor OMBRONI y LU4AXV Ernesto Durante superaron los 23.000 comunicados desde las Islas Orcadas colocando en el aire a LU6Z, fue un evento de enorme trascendencia mundial por tratarse de un radio país por largo tiempo desactivado, con posterioridad ambos activaron la estación LU1ZC ubicada en el Destacamento Naval de la Isla Decepción que festeja su 50 aniversario, con el apoyo de la Dirección Nacional del Antártico y la Armada Nacional, instituciones que han hecho posible esta y la mayoría de las expediciones realizadas por el grupo.

Cabe destacar que una comisión (DX Advisory Committe) de la Amateur Radio Relay League de E.E. U.U. de N.A. le ha asignado a algunas de las islas del Atlántico Sur la categoría de Radiopaises; esto significa que cuando una estación de radioaficionado se activa en cualquiera de estos lugares se entiende que, quien lo hace, detenta derechos soberanos de ese lugar, por lo menos durante el tiempo que esta permanece activa, de ahí la importancia que se les otorga a este tipo de comunicaciones.

Un radiopais identifica permanentemente mediante sus comunicaciones radioelectricas a la nación política a la cual pertenece o en el peor de los casos lo hace potencialmente como en el caso de las Islas del Atlántico Sur cuyo título esta incorporado a la provincia de Tierra del Fuego de la República Argentina.

Aunque el grupo no se plantea ninguna reivindicación, aspecto político o asuntos que excedan el marco de la actividad de los radioaficionados, los argentinos sentimos que todos esos territorios nos pertenecen, y por ello la tarea del GACW, en ese sentido, resulta relativamente fácil, pues se obtienen adhesiones espontaneas por una razón adicional además del atractivo de la actividad del DX y la aventura, aunque claro esta que lo que no resulta fácil es emprender cada una de estas aventuras por lo complicado y costoso de sus preparativos.

El GACW actualmente y desde hace varios años esta dirigido por LU1DZ que es el encargado de manejar toda la información y difusión desde Buenos Aires, prepara y edita los boletines, contacta radial y personalmente diversas instituciones similares dispersas por el mundo, realiza entrevistas y gestiones diversas, etc. Lo secunda Raúl M DIAZ - LU6EF, quién es el QSL manager del grupo ó sea el que controla y remite todas las confirmaciones (tarjetas QSLs) de los comunicados realizados que ya superan el número de 100.000, entre todas las expediciones concretadas hasta la fecha y además, emite semanalmente un boletín radial (que ha superado las 500 ediciones) con informaciones diversas relacionadas con la actividad amateur y datos de estaciones escuchadas que pacientemente obtiene Jorge F. VRSALOVICH - LU7XP - Desde Ushuaia, de donde es oriundo, LU7XP organiza y prepara personalmente las expediciones a la Isla de los Estados y realiza las gestiones necesarias en todos los niveles de las instituciones involucradas, Dirección Nacional del Antártico, Instituto Antártico Argentino, Armada Nacional para asegurarse el viaje de ida y retorno de todas las expediciones.


| Enviar E-Mail | English |

Grupo Argentino de CW - Box 9 - 1875 WILDE - Buenos Aires- ARGENTINA