High Speed Group de Argentina

 

Gateway baires

El último y uno de los mas notables logros del HSG fue la instalación y puesta en marcha de un gateway entre nuestra red de TCP/IP e Internet.

Desde los inicios del HSG, soñamos con la posibilidad de poder conectar nuestra red de TCP/IP, conformada en la actualidad por alrededor de diez servers, a la red de Internet. Sabíamos desde siempre que en cuanto tuviésemos la posibilidad de conectarnos iba a ser un gran paso para todos los radioaficionados.

Esa posibilidad la encontramos a través de RETINA (Red Teleinformática Académica - Asociación Civil Ciencia Hoy), a quienes les estamos muy agradecidos, en especial a la Sra Emma Perez Ferreira a Guillermo Cicileo y a Alejandro Borras. Sin el apoyo constante de ellos, esta empresa no hubiese podido llevarse a cabo.

El server alli instalado es una PC486DX-33 con 8Mb de Ram, disco IDE de 320Mb, corriendo linux, conectado directamente a uno de los routers via RS-232. El port de radio se compone de un equipo de UHF de 40W, una antena tipo Diamond 510, y esta trabajando con un modem manchester-HSG conectado a una placa SCC-HSG manejada directamente por el linux.

El único servicio habilitado es el de gateway, que "conecta" a la red de TCP/IP del HSG a Internet. Este tipo de configuración es atípica en los gateways de hoy en día. La configuración habitual en los gateways de Internet es conectarse a un "BBS". La diferencia en nuestra red que uno puede acceder a cualquiera de los servers del HSG y utilizar cualquiera de sus servicios. Y por el otro lado uno puede acceder por radio a cualesquiera de estos servers y salir a traves del gateway Baires. De esta forma se aprovecha mucho mas el ancho de banda de los canales de entrada.

Uno de los usos mas habituales que se le esta dando a Baires, es el CHAT entre radioaficionados (en un converse server), los invitamos a participar en este chat en el canal 153 y después cuéntenos sus experiencias a través del formulario algunas de las cuales serán publicadas en el newsgroup HSG

C&S Soluciones en Internet