High Speed Group de Argentina

 

Reunión anual HSG-97, (Diciembre 1997)

Presentación del Modem Manchester en el auditorio de la Asociación Argentina de Amigos de la Astronomía

El sábado 20 de Diciembre de 17 a 21 hs se realizó la convocada primera reunión de TCP/IP de Alta Velocidad y Packet en la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía en el Parque Centenario.

Leandro (LU2AOQ), exponiendo uno  de los temas en el auditorio de la AAAAEl actual boletín, va como resumen de la reunión y como agradecimiento a los asistentes, sobre todo por el interés y la participación en los temas, lo que asegura desde ya un prometedor futuro para el TCP/IP y Packet LU/LW.

Tuvimos el gusto de encontrarnos 60 radioaficionados, número mucho mayor del esperado, sobrepasando la capacidad de lugar provisto. Agradecemos a la AAAA nos haya facilitado el uso del auditorio para la 2da parte de la reunión.

Luego de conocernos, licencia, nombre y localidad, tuvimos la sorpresa de contar con estaciones de Buenos Aires y también se acercaron especialmente desde Rosario, Bolivar, Moreno, Luján, El Talar, y varios Sysops del resto de Buenos Aires e Interior.

Los temas que compartimos fueron:

- Que es el modem MANCHESTER y el por que de su uso.
- Placas SCC, que son y como funcionan.
- Consideraciones para el uso de equipos de radio con las altas velocidades.
- Uso general del JNOS con modem Manchester.
- La importancia de la conectividad. Distintas formas de integrar equipos y computadoras.
- Red actual de TCP/IP, comienzo y futuro.
- Uso del modem Manchester en packet.


Pipon LU5AWG (Izquierda), y Pablo LU7AWE (derecha), atendian la venta de placasPudimos disponer de alrededor de 100 placas de impresos para el armado del modem
Manchester- HSG, de las cuales 70 se fueron acompañando a los participantes, asi como cerca de 20 Kits completos y varias decenas de diskettes con documentación.

Los proyectos y la interacción entre los participantes a la reunión, sin duda muestran que el potencial de hacer y participar es excelente.

Los comentarios que han dejado escrito quienes asistieron, son de un empuje y de un compromiso que hace pensar que el futuro y la colaboración mutua con seguridad nos van a llevar a un desarrollo y una experimentación en las altas velocidades y en TCP/IP dificil de imaginar.

De hecho ya hay quienes se han ofrecido a colaborar para completar el diseño y armado de equipos de 70cms y 23cms para uso desde 9600 bauds hasta 1.2 Mbits, quienes pueden ayudar en la instalación de un regenerador digital (bit regenerator), de alta velocidad y gran cubrimiento, quienes se han comprometido a buscar alternativas para la soñada conexión Internet-Packet, no sólo en Buenos Aires sino tambien en el interior.

Para estos y otros proyectos nos encontraremos periódicamente en la Asociación Argentina de Amigos de la Astronomía, tentatívamente el primer sábado de cada mes a las 17Hs.

Pero seguramente sólo con estas reuniones no creemos que alcance. Sería muy interesante crear en su localidad, en su radioclub, grupos similares al
HSG, de experimentación, de construcción y de desarrollo para un futuro que sólo depende de cada uno de nosotros.

El presente cercano y el primer escalón de las altas velocidades ya esta al alcance de la mano de los participantes a la reunión.
Vista general del auditorio en un breakCon los modems
Manchester-HSG que han llevado para armar, se puede operar sin modificación ninguna del equipo hasta 2400 bauds (depende obviamente de cada equipo), pero con una efectividad y seguridad de transmision que supera en la practica a velocidades mucho mayores. Obviamente para que el rendimiento sea mayor habría que modular direcamente en varicap y tomar el audio no desde el parlante sino desde el discriminador. Hay que tener en cuenta que para aumentar realmente de velocidad hay que trabajar...

Ya hay servers TCP/IP activos 24 horas en 145.090 y en 144.990 en Manchester a 2400 Bauds para realizar pruebas en Buenos Aires. Estos servers pueden aceptar tambien contactos en packet. Ya tambien hay estaciones activas que han armado su Manchester-HSG y operan en prueba por varias frecuencias en 2mts.

Utilizando cualquier programa terminal o TCP/IP, y sin ningún otro adicional de TNCs o equipos especiales, sólo con la conexión directa del modem a un port LPT o COM, se puede operar hasta 4800 Bauds, velocidad en la cual lo estamos haciendo ya 10 estaciones durante las 24hs en 432.850 Mhz con placas SCC-
HSG y modems Manchester-HSG.

Como han sugerido participantes de la reunión, se abre una nueva distribucion en packet, HSG@LUNET, para compartir experiencias. Tambien via Internet a la dirección: hsg@csel.com

El modem Manchester-HSG puede operar sin ninguna modificacion hasta 76.800 Bauds, sólo cambiando un puente y ajustando un preset. Llegaremos a esa velocidad ?...
Dependerá de cada uno de los que han asistido a la reunión y de quienes saliendo de la comodidad de los 1200 bauds se animen a dar el primer gran paso, los 2400 bauds.

Gracias a los que han concurrido a la reunión, y al lector de este boletín, que no haya asistido y sienta algun mínimo interés en iniciar esta aventura... Lo esperamos!!!


73's de todo el grupo del
HSG

lu1alr Ric, lu1bdy Quique, lu2aoq Leandro, lu5aep Horacio, lu5awg Javier, lu5dwt Daniel, lu6auo Adrian, lu9akt Marcelo, lu7awe Pablo, lu7abf Pedro.

El texto anterior es una copia de un boletín que se distribuyó luego de la reunión del 20 de Diciembre del 97 por la red de packet

C&S Soluciones en Internet